Qué significa Insight ?

Un insight es un “descubrimiento” en las personas en relación a su forma de pensar, sentir y valorar, lo que abre posibilidades de innovación en comunicación, creatividad, estrategias de marketing y oportunidades de negocios. Este descubrimiento surge del contacto directo con los sujetos por medio de sus emociones, pensamientos y valoraciones acerca del mundo y su propia vida, y nos acercan alconocimiento acabado de grupos humanos: sus sueños, necesidades, motivaciones, objetivos personales, desafíos, frustraciones, hobbies, formas de valorar, opiniones.
Es importante destacar que la palabra insight no compromete un juicio de valor, más bien, tiene que ver con el aspecto sicológico de la persona, situaciones que tal vez sean realizadas sin mayor consciencia pero que al ser detectadas y expuestas nos crean reacciones emotivas, es decir, “nos llegan”.

Para la búsqueda de un insight el foco de estudio debe estar centrado en la cotidianidad de las personas; sus experiencias de vida, sus verdades profundas. De esta manera, las marcas que hacen uso de esta herramienta, ejercen instancias comunicacionales que se alejan del papel estereotipado y aspiracional que recibe comúnmente el consumidor, tornándose una relación más cercana con sus clientes ya que los insights son el origen de estrategias que logran crear identificación con lo que ellos realmente son y, por consiguiente, empatía hacia la marca.

Al ser éstos, contenidos de alta calidad, se generan conexiones (racionales y/o emocionales) afinadas y eficientes con consumidores y audiencias, es decir, se llega al corazón del individuo.

¿Para que sirven?

Es entonces como este concepto no solo le es útil a las empresas a la hora de hacer publicidad, sino que su uso se extiende a todos los ámbitos relacionales (clientes, prospectos de clientes, empleados…) y comunicacionales que ésta mantiene:

– Crear estrategias de marketing interno y externo.

– Idear, redefinir o potenciar diversas acciones comunicacionales.

– Detectar oportunidades de posicionamiento de imagen de marca en la mente de las personas.
– Generar insights publicitarios.
– Crear nuevos productos y servicios nacidos desde las necesidades de los mismos consumidores.
– Afinar y mejorar productos y servicios nacidos desde las necesidades de los propios consumidores.
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